RECURSOS DE APOYO PARA EL APRENDIZAJE
Recursos de apoyo para el aprendizaje
DICCIONARIOS
Los diccionarios nos sirven para conocer el significado de las palabras. Lo primero que debes saber es que en los diccionarios, las palabras están ordenadas según el abecedario.
Este diccionario de Sinónimos y Antónimos acepta palabras flexionadas y presenta los sinónimos en la misma forma flexionada que la palabra dada.
http://www.wordreference.com
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Son palabras que tienen un significado similar o idéntico, pero tienen distinta escritura y ortografía, aunque se refieren a las mismas cosas.
Feliz > contento
Delicia > placer
Abandonar > desamparar
Educar > enseñar
Antónimos
Son palabras que tienen un significado opuesto o contrario. Deben pertenecer, al igual que los sinónimos, a la misma categoría gramatical.
Alegría > tristeza > depresión
Grande > pequeño > chico
Feliz > triste
Frío > caliente
De Inglés a Español
Estos incluyen las palabras de significado semejante en un idioma distinto. Nos muestran la palabra en inglés y su traducción al español.
De la Lengua española
El Diccionario de la lengua española es un diccionario de idioma español editado y elaborado por la Real Academia Española (RAE). La propia Academia también lo denomina «Diccionario usual». Hasta la 22.ª edición la RAE lo abreviaba DRAE (Diccionario de la Real Academia Española), pero desde la 23.ª usa la sigla DLE (Diccionario de la lengua española) debido a que en su elaboración ahora participan todas las academias de la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Bibliografía APA
La American Psychological Association (APA) mantiene un manual de estilo de documentación y publicación, uno de cuyos aspectos es las citas y referencias bibliográficas.
Según el estilo APA, los documentos, ideas o fragmentos literales de otros autores se deben citar dentro del texto (sin notas a pie de página o notas finales para este fin) y se ha de incluir una lista de las referencias citadas con los detalles bibliográficos completos al final del trabajo.
Cómo citar dentro de un texto
Inserta las citas en tu texto mediante claves autor-fecha: (apellido(s) del autor, año del documento). Los textos literales de más de 40 palabras ponlos en un párrafo aparte propio. Dependiendo si el autor forma parte o no de tu frase, de si tomas una idea o un texto literal y por tanto citas la página, de si hay más o menos autores, etc. se pueden dar diversos casos, como por ejemplo:
- La empleabilidad de los titulados es un indicador de la calidad universitaria (Cajide Val, 2004, p. 38).
- Cajide Val (2004, p. 38) afirma que la empleabilidad es un indicio claro de la calidad de la enseñanza superior.
- Así pues, “La empleabilidad correlaciona con la calidad de la universidad” (Cajide Val, 2004, p. 155).
- Si, según Cajide Val (2004), “La empleabilidad correlaciona con la calidad de la universidad” (p. 155), entonces…
- Algunos estudios (Prins y Ollendick, 2003; Kraig, 1990) destacan que la terapia en estos casos debe comenzar…
Al citar un fragmento literal de otra obra de hasta 40 palabras insértalo entre comillas. Si tiene más de 40 palabras, colócalo en un párrafo aparte, sin comillas, sangrado por ambos lados y con tipo de letra menor.
Reglas generales para redactar las referencias
- Emplea la sangría francesa: renglones siguientes al primero con margen izquierdo remetido.
- Redacta los títulos principales en cursiva y pon apellidos e iniciales de autores, en orden inverso.
- Hasta siete autores transcribe todos; si son más pon los seis primeros, “…” y el último de todos.
- Respeta el nombre del autor que figura en la publicación, el número de apellidos, etc.
- Los responsables pueden tener otras funciones y se indican: (Comp.), (Ed.), (Dir.), (Coord.),…
- El autor puede ser una entidad, redacta su nombre como aparezca en el documento.
- El primer elemento será el título cuando no haya autores personales ni corporativos.
- Para documentos en línea con DOI usa como localización el DOI precedido de http://dx.doi.org/
- Si no hay DOI aporta la URL del documento o de la página principal del recurso según convenga.
- Si no puedes determinar el año de ninguna manera, consigna sin fecha: (s.f.)
El formato para referencias en una página web con normas APA es el siguiente:
Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Nombre de la página web. dirección de donde se extrajo el documento (URL).
Cómo ordenar la lista de referencias
- Ordénalas alfabéticamente por su primer elemento, por lo general los autores, editores, etc. En su defecto, será un autor corporativo o entidad y si no, el título del documento.
- Si el primer elemento coincide, ordénalas cronológicamente por el segundo, que es la fecha.
- Si tanto el primer elemento como la fecha coinciden, ordénalos alfabéticamente por el título y añade correlativamente una letra minúscula al año para distinguirlos: 2012a, 2012b, 2012c, …
- Ordena primero las referencias con un solo autor, luego las que lleven a ese autor con otro, después las que tengan a ese autor con otros dos, etc..
- Ordena primero las referencias en las que una persona es autor principal y después aquéllas en las que ejerce otra función, por orden alfabético: Comp., Coord., Dir., Ed., etc.
Sitios Web donde puedes realizar una bibliografías al estilo APA:
Programas Online Para Editar Imágenes
¿Qué es un Programa?
Un programa es un conjunto de instrucciones u ordenes que indican a la maquina las operaciones que esta debe realizar con unos datos determinados .
El programa para editar imágenes nos sirve para cambiar diferentes aspectos de dicha imagen, algunos de los cambios que podemos realizarle son:
1° Escurecer y aclarar
2°Correcciones
3°Rotar o girar la imagen
4°Efectos
5°Fotomontajes
6°Cambiar colores
7°Correccion de gama
8°Agregar otras imágenes
9°Hacer zoom en la foto
10°Agregar animaciones
Links del programa y de un tutorial de como utilizar dicho programa:
Programas Online para aprender a hablar inglés gratis (sin costo)
Hay una gran variedad de opciones en la web, desde plataformas educativas con material complementario y de muy buena calidad, hasta canales de YouTube con vídeos explicativos y tutoriales; y lo mejor: son totalmente gratis.
Sitios Web :
Tutoriales de Aprendizaje
¿Qué es un tutorial?
Un tutorial es una lección educacional que conduce al usuario a través de la características y funciones más importantes de cosas como aplicaciones de software, dispositivos de hardware, procesos, diseños de sistema y lenguajes de programación.
Un tutorial normalmente consiste en una serie de pasos que van aumentando el nivel de dificultad y entendimiento. Por este motivo, es mejor seguir los tutoriales en su secuencia lógica para que el usuario entienda todos los componentes.
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